CSS: ¿Qué es y para qué sirve dentro del diseño web?

CSS que es y para que sirve

En el ámbito del diseño web el CSS es un lenguaje que juega un papel transcendental para obtener los resultados esperados al crear una página.

Se trata de un complemento del lenguaje HTML con el que se obtiene un mayor nivel de personalización en las páginas web. En principio, realizar modificaciones en el estilo de una web era un trabajo complicado, por cuanto requería el tratamiento manual del código línea a línea.

Con la llegada del CSS u hojas de estilos en cascada, fue posible implementar de manera generalizada la configuración visual en cuanto a presentación  y estilo se refiere de un documento HTML. En conjunto con lenguajes como PHP y JavaScript, representa la más poderosa herramienta de trabajo para el diseño y desarrollo web.

¿Para qué sirve el CSS?

CSS es una herramienta que sin duda alguna, es posible aprender, comprender y manejar con mucha facilidad obteniendo buenos resultados. En concreto sirve para modificar sustanciosamente el aspecto o la apariencia de una web y sus diferentes formatos. Separa elementos tan esenciales como el contenido de una página de su presentación visual, manejando esto de una forma mucho más óptima.

De igual forma, el CSS sirve para ajustar las páginas web de acuerdo a los requerimientos puntuales de cada usuario. También es utilizado para lograr una disminución en los tiempos de carga, ya que reduce considerablemente la duplicación de estilos en el código.

Principales ventajas

Las ventajas de aplicar los estilos CSS a una página web son realmente de mucho valor. Principalmente permiten optimizar los tiempos de diseño y desarrollo web al escribir un código en forma de plantilla que se aplica a todas las páginas o secciones.

Además el rendimiento del sitio web se ve influenciado positivamente con el CSS, ya que al eliminarse la inclusión de un mayor número de etiquetas HTML obtenemos un código más limpio y fácil de mantener. Es importante destacar que los cambios que se realizan a través del CSS impactan de manera inmediata en el sitio web.

En el ámbito del desarrollo web suele llamarse al CSS un lenguaje de programación, sin embargo, hay que destacar que no se trata de este concepto. Por el contrario estamos ante un “lenguaje de etiquetas” o una tecnología que interviene en todo el proceso de creación de un sitio web.

Sin embargo, si tu objetivo es aprenderla desde cero te recomendamos además adquirir conocimientos básicos de JavaScript o PHP. De esta manera podrás sacar mayor provecho y obtener mejores resultados.

Eleazar Santana
Eleazar Santana

Content is Key

Comparte este artículo:

Subscríbete a nuestra Newsletter

Sigue leyendo

Presupuestamos tu proyecto GRATIS